Miércoles de ceniza, inicio de la cuaresma

  • La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo
  • Con el miércoles de ceniza se da inicio al tiempo litúrgico llamado cuaresma
  • Al acercarnos a los templos a que nos impongan la ceniza, expresamos con humildad y sinceridad de corazón, que deseamos convertirnos y creer de verdad en el Evangelio. En la tradición judía, el símbolo de rociarse la cabeza con cenizas manifestaba el arrepentimiento y la voluntad de convertirse: la ceniza es signo de la fragilidad del hombre y de la brevedad de la vida. 
  • La ceniza procede de los ramos bendecidos el Domingo de la Pasión del Señor, del año anterior
En este día se inicia un tiempo espiritual de gracia que nos regala Dios a todos, para prepararnos a vivir dignamente el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús nuestro Señor.

A grandes males, grandes remedios, nuestro cuerpo es debil y tiende al pecado, al placer y el desenfreno, a la idolatría y el facilismo. Voy aprovechar el llamado que Dios me hace: AYUNO, ORACION Y LIMOSNA.

AYUNO, la Iglesia manda obligatoriamene a guardar ayuno y abstinencia el día miércoles de ceniza y el viernes santo y lo recomienda que se haga todos los viernes de cuaresma. El ayuno es estar medio día o todo el día a pan y agua. Yo puedo cumplir con esta practica no permitiéndome ese día lo que más me gusta: una comida, la televisión, el internet,..... Abstinencia, es no comer carnes rojas ese día. Aqui lo importante es aprender a dominar mi cuerpo con la ayuda de Dios.

ORACION, el ayuno debe de ir acompañado de oración; el miércoles y todos los viernes de cuaresma estamos invitados a orar el Santo Viacrucis. Es a través de la oración que pedimos a Dios su auxilio para llevar a cumplimiento el ayuno y la limosna - caridad. Hay que prepararnos concientemente para una buena confesión y en lo posible repetir varias veces este sacramente durante el tiempo de cuaresma. Para la oración, el ayuno y la limosna, el Señor me iluminará con su Palabra, asi que voy a estar atento todos los días a escuchar su voz.

LIMOSNA, El ayuno y la oración nos lleva a la caridad; lo que voy a dejar de comer lo compartiré con aquellos que no han podido comer carne, un alimento. Estaré dispuesto a cumplir con las obras de misericordia. Y también claro daré mi limosna en la Iglesia.

Estas tres prácticas anteriores van de la mano, no es posible la una sin la otra.

Que esta cuaresma sea de mucha bendición para todos, nos deje frutos de santidad, el Espiritu Santo, Paráclito Divino nos dé lo que necesita cada uno, por la intercesión de María Santísima nuestra Madre, en nombre de Jesucristo Nuestro Señor, Amén.

Que es cuaresma?

CUARESMA, temas de reflexión para este tiempo